Proyecto final PDP ELE

Y aquí os presento por fin mi actividad final…

Se nos pedía una imagen que representara nuestra experiencia a lo largo del camino recorrido en este curso, así como una explicación que diera buena cuenta de la misma y su relación con el proceso seguido en este PDP ELE.

Mi mochila de recursos ELE

Para mí, la imagen que representa lo vivido a lo largo de estos meses de formación es la de una mochila repleta de recursos, de sabios consejos y mejores ideas, de experiencias compartidas, de puntos de vista, de frases imborrables, de experiencias memorables…, en definitiva, una mochila repleta de «experiencias pedeperas» que han pasado a formar parte de mis recursos como profesora de ELE.

http://www.genial.ly/View/Index/57504819ec4cd53a64df8c98

Nada más comenzar  esta andadura aprendí a crear mi propio avatar, algo nuevo para mí pero que ya forma parte de mi propio perfil. Después descubrí la importancia de la experiencia en el aprendizaje de lenguas y lo que aporta la dimensión de la Pragmática a la enseñanza del español. Además, desde el punto de vista neuronal, entendí que no hay razón sin emoción y que, por lo tanto, la emoción se convierte en el motor que mueve el mundo. Y como parte práctica, realicé mi primer mapa conceptual con una herramienta digital. El resultado fue bastante simple, pero me gustó la experiencia.

Continuamos aprendiendo y afrontando los retos de nuevas pedagogía con las que llevar la experiencia al aula, haciendo y usando la fuerza del relato por encima de la hegemonía de la teoría. En definitiva, pasar de la memorización a lo memorable a través del uso de herramientas digitales que nos ayuden a introducir la narración como mecanismo de aprendizaje. Y así fue como descubrí Storybird y creé mi propia narración digital. Me encantó la experiencia y, sobre todo, me quedé alucinada con las actividades que realizaron algunos compañeros ( y que también guardé en mi mochila).

Conectamos el contenido con la experiencia a través de la visualización, la musicalidad y el uso del vídeo como recurso didáctico. Descubrí entonces una de las herramientas digitales más novedosas para mí en esta edición de PDP (Genially) y realicé mi primera imagen interactiva. La verdad es que el resultado no sé si fue el mejor, pero pude darme cuenta de la infinidad de utilidades que desde ese momento le iba a dar a esta mi nueva compañera de trabajo. Tanto me gustó esta herramienta que opté por ella para la actividad del siguiente capítulo, en la que se nos pedía crear una infografía con 5 consejos para llegar a ser un profesor/a eficaz. Tarea que no fue nada fácil porque fueron muchas cosas las que aprendimos en este capítulo. Desde cómo ser un profesor facilitador, creando un clima de aprendizaje centrado en la persona, pasando por el aprendizaje cooperativo en el aula y la labor eficaz del docente, hasta llegar a un nuevo modelo de aprendizaje (Blended Learning) con el uso de las tecnologías.

Y como guinda de este gran pastel, reflexionamos sobre la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje, así como la evaluación en la formación del profesorado y la certificación oficial del dominio en los exámenes DELE. Sin olvidar ese magnífico webinar realizado por mi profesora de Lingüística Aplicada en la Universidad de Alicante, Susana Pastor. Como actividad final tuvimos que realizar una rúbrica a través de una herramienta digital, añadiendo así otro recurso más a mi abultada mochila.

No me queda nada más que dar las gracias a todos y cada uno de los organizadores, ponentes y participantes de este gran Programa de Desarrollo Profesional y desearos a todos una feliz continuación del viaje, porque todos sabemos que el camino no acaba aquí.

¡Hasta pronto!

 

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